Extracto de la noticia completa publicada por AhoraGranada: Ver noticia completa
Se otorga el Premio a propuesta de María Carmen Pérez Rodríguez.
El Castillo de Láchar es un Bien de Interés Cultural que encierra una apasionante historia que comienza en el siglo XIV con la construcción de una torre vigía de alquería en las tierras de la familia real nazarí. Tras la conquista, las tierras pasan a manos de la familia Cañaveral, que ampliará el edificio durante generaciones hasta que, en el siglo XIX, Julio Quesada Cañaveral construye un palacio adosado. Tras su nombramiento como duque de San Pedro de Galatino y Grande de España, el castillo-palacio vivirá su época de mayor esplendor y albergará a personalidades como el pintor Joaquín Sorolla, el marqués de Viana e, incluso, el rey Alfonso XIII, que se hospedó en varias ocasiones.
El Ayuntamiento de Láchar lo adquirió en 2016 y, tras someterlo a obras de mejora, logró abrirlo al público un año más tarde, convirtíéndose en un reclamo turístico para el municipio y para la comarca del Poniente Granadino. A pesar de la pandemia, ha sumado 11.000 visitas en poco más de cuatro años. Cuenta con cinco informadores turísticos que atienden al visitante y un equipo de promoción y mantenimiento formado por personal local. Cuenta con dos tipos de visita: guiadas los fines de semana y teatralizadas individuales y para grupos. En estas últimas, la historia del castillo es narrada por actores que dan vida a los personajes históricos que lo habitaron.
En su construcción, de estilo neo árabe, presenta una rica ornamentación de azulejos y yeserías, incluyendo piezas de gran valor como capiteles nazaríes y puertas talladas del siglo XVI. Además, el castillo cuenta con abundante mobiliario de gran valor artístico.
Desde el castillo, de titularidad pública, se desarrolla también un programa de actividades para acercar la cultura a los vecinos de Láchar, ofreciendo conciertos, representaciones teatrales, actividades infantiles, experiencias gastronómicas, etcétera.